domingo, 3 de octubre de 2010

No sólo para presentar noticias...


 

En los últimos años, ha crecido el número de mujeres que se dedican al Periodismo Deportivo. Gran parte de esta camada femenina todavía no pudo romper con el machismo que domina la profesión. Sin embargo, algunas de ellas han logrado introducirse en los medios de comunicación, en especial en la televisión.

Los canales deportivos de cable, al brindar 24 horas diarias de programación, para varias chicas del mundo deportivo han representado una  importante oportunidad en donde poder iniciar su profesión. 

Estas mujeres periodistas son la cara de los diferentes noticieros informativos que se emiten en estas señales y no más que eso. Es decir, que si bien tienen los conocimientos y argumentos para sentarse en una mesa y debatir horas sobre una cuestión, no se les dá ese lugar. Son simplemente unas repetidoras de títulos e información.

El punto es analizar por qué a estas chicas no se las toma en cuenta, por ejemplo para formar parte de la mesa de Estudio Fútbol o 90 minutos de Fútbol . El papel de presentadora de noticias lo puede cumplir cualquier persona sin necesidad de ser periodista. La sociedad tiene un pensamiento cien porciento machista y cree que las mujeres no saben nada de fútbol y por lo tanto no pueden opinar ni debatir.

Otra cuestión, es por qué en algunos programas como Fútbol para todos y Pura Química (que si bien no son netamente deportivos en gran parte lo son), hay mujeres que no son periodistas deportivas (Chechu Bonelli, Laura Azcurra, Pia Shaw) y a las que se les dá tal lugar. Que además, tienen la posibilidad de interactuar con protagonistas del medio deportivo y seguramente no les interese en lo más mínimo.

Hay que ver que pasará en algunos años, a los mejor los hombres comparten su trabajo con las mujeres y  se forman grandes mesas de debates. Ojalá!

No hay comentarios:

Publicar un comentario