Débora Pérez Volpin, periodista |
Recibida en Ciencias de Comunicación en la Universidad de Buenos Aires, Débora Pérez Volpin es la cara de Canal 13 a la mañana. Conduce junto a Marcelo Bonelli "Arriba Argentinos", el noticiero que se emite de lunes a viernes de 7.00 a 9.30 por el canal del sol. Por la tarde, conduce su programa en Radio Mitre llamado "Según cómo se mire", de 13.00 a 16.00 horas.
Cuando comenzaste tus estudios universitarios, ¿había tantas escuelas de periodismo deportivo como hay ahora?
-En esa época, hace 20 años más o menos, había varias escuelas de periodismo general. Las dedicadas al Periodismo Deportivo surgieron posteriormente.
¿Qué opinás sobre el periodismo deportivo?
-El periodismo deportivo tiene mucho de enciclopedista. Se destaca quien tiene más datos, quien relaciona lo que pasa hoy con los antecedentes del equipo, de las jugadas y hasta de la sanción que se aplicó. Igual depende de la formación de cada persona.
Vos en tu condición de mujer periodista, ¿por qué creés que las periodistas deportivas no ocupan el mismo lugar en los medios que los hombres?
-Me parece que básicamente es reflejo de una sociedad machista. Hay prejuicios establecidos que las mujeres no pueden opinar sobre los deportes, en especial sobre fútbol. No porque no tenga formación para hacerlo sino que es por un tema cultural. Las mujeres se esfuerzan más por hacer valer su opinión, el doble que los hombres.
Hay pocas periodistas deportivas en la televisión, ¿cómo ves su labor?
-Eh visto chicas conduciendo los noticieros en los canales de deporte y eso antes no pasaba. Sin embargo, lo hacen desde el lugar de conductoras siguiendo el modelo de los noticieros tradicionales. No ejercen su profesión desde los conocimientos que poseen sobre el deporte.
¿Creés que a las mujeres no se las toma en serio dentro del mundo deportivo?
-No sé si es tan así. A lo mejor son noticia por algo que les sucedió en particular y no por la nota que hicieron. Un ejemplo claro es el de la novia del arquero de España. Recorrió todo el mundo el beso que se dieron y no la entrevista. También el pelotazo que recibió la periodista alemana. En cierto punto, creo que no se les reconoce el trabajo en sí propiamente dicho, sino que llegan a los medios por un hecho ajeno a su trabajo.
¿Conocés o trabajaste con alguna periodista deportiva?
-No, la verdad que en el canal son todos hombres.
Hay programas deportivos que los conducen modelos, ¿creés que la belleza influye al ser el público casi en su totalidad masculino?
-Y si. En algunos casos son figuras decorativas y su opinión no importa mucho. Visten un poco la imagen. Habría que revertir esta situación y que esos lugares los ocupen personas que sepan del tema y estén formadas para hablar.
¿Cómo ves el futuro de las chicas que deciden seguir esta carrera?
-Creo que con el tiempo se van a ir abriendo las puertas de los diferentes medios y surgirán oportunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario