miércoles, 3 de noviembre de 2010

Guillermo Poggi: "Hoy el Periodismo Deportivo femenino está más ausente que visible"



Recibido de Licenciado en Periodismo en la Universidad de Belgrano, Guillermo Poggi es el actual subjefe del sector de deportes de Canal 13 y TN. Además, es profesor del taller de Televisión en DeporTea.

¿Por qué creés que la figura de la mujer está tan ausente en el Periodismo Deportivo?
-Hoy el Periodismo Deportivo femenino está más ausente que visible. Me gustaría pensar que no es por un tema de capacidad, sino que depende de la cantidad de mujeres que lo quieran ejercer. Hay muy buenas periodistas como es el caso de Ángela Lerena, Laura Vallonga. Es un tema que no escapa a lo social esta ausencia o poca presencia.

Hay mujeres que aparecen en los medios sólo por su belleza y no son periodistas, ¿por qué pensás que es así?
-Hay muchas chicas que aparecen por la estética o para cubrir determinadas funciones relacionadas con determinados eventos. Pero también los medios recurren a traer una mujer que no es periodista para "que haga de".

¿Creés que la ausencia parte desde las escuelas?
-Y sí. En un curso de 35 alumnos, con suerte hay 5 mujeres si las hay. Este es uno de los motivos principales por lo cual no hay tantas chicas.

La actual falta de periodistas femeninas, ¿pensás que en un futuro va a ser bueno para las que ahora están estudiando?
-Yo creo que sí. Es una ventaja enorme para quienes todavía están en la formación porque quienes verdaderamente se propongan llegar, seguramente van a conseguir un mejor trabajo que cualquier hombre sólo por su condición.

Cambiando de tema...¿cómo ves el enfrentamiento Clarín - Gobierno?
-Yo como trabajador del Grupo trato de tener una visión lo más objetiva posible. Lo que esté dentro de la ley me parece bien y lo que no esté me parece mal. Igualmente no justifico los ataques del Gobierno a Clarín sin fundamentos y viceversa.

Del monopolio de TyC en el fútbol ¿que me podés decir?
-Mi principal crítica hacia el sistema de televisación de TyC es que no se podían ver los goles de los partidos el mismo día que se jugaban.
Eso me parecía un error e implicaba que el fútbol sea para unos pocos, quienes pagaban el codificado. Pero por otro lado, el contrato de televisación fue firmado concientemente por quienes ahora arreglaron con la TV Pública.

¿Qué opinás del Fútbol para Todos?
-Me parece genial que los partidos se vean en el momento que ocurren. Como medida enunciada me parece fantástica, pero como producto televisivo por ahora no me gusta. 

¿Qué es lo que no te gusta, los periodistas?
-No, lo visual no me atrae. Respecto a los periodistas creo que uno se acostumbra a ver siempre las mismas caras y de repente ver todas personas nuevas es como raro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario