En el Periodismo Deportivo son muy pocas las voces que se escuchan y que son consideradas. En este último tiempo, desde que se instauró El Fútbol para Todos, se sumaron nuevos personajes. Esta variedad permite que existan varios puntos de vista sobre un tema, que seguramente varían dependiendo del medio en el cual se encuentren (por ejemplo el monopolio de TYC en el fútbol).
Sin embargo, a pesar de este cambio en el fútbol, las incorporaciones de la TV Pública fueron todas masculinas. ¿Por qué? No se sabe. Lo que sí está claro es que se mantiene la tendencia de que la información deportiva la manejen unos pocos. No hablo de monopolio, me refiero a la diferencia visible que existe entre el sexo masculino y femenino.
Que la información y la opinión sea generada y comunicada por una parte no es bueno. Este concepto se refleja de manera muy clara en el libro 1984 escrito por George Orwell. En esta novela, publicada en 1949 el autor muestra una sociedad totalmente manipulada en donde sólo unos pocos mandan.
A través del Ministerio de la Verdad, el Ministerio del Amor, el Ministerio de la Paz y el Ministerio de la Abundancia, Orwell plantea cómo el Partido que estaba al mando del gobierno dominaba cada sector de la sociedad, posicionando a estos como sus esclavos permanentes. Tres frases autoritarias eran el slogan de los dirigentes del Estado: “La Guerra es la Paz. La Libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza”.
Esta novela fue revolucionaria para la época y más aún cuando comenzó a relacionarse con la realidad de los países. George fue un gran visionario y hace 61 años pudo reflejar a través de este libro las miserias de la clase humana.